domingo, 8 de diciembre de 2013

LAS NUEVAS IDEAS DEL SIGLO XVIII: LA ILUSTRACIÓ.

El movimiento ideológico que dio al siglo XVIII el nombre de “siglo de las luces” o “siglo filosófico”, es conocido como Ilustración o Nuevas Ideas. Tiene sus antecedentes en el cambio de ideas que arranca al finalizar la Edad Media, con el Humanismo renacentista y la Reforma Protestante y se continúan con la revolución científica del siglo XVII. El centro de difusión de la Ilustración está en Europa Occidental, especialmente en Francia, seguida de Inglaterra, Alemania y Holanda. Pero tuvo una rápida expansión, pasando por encima de los límites nacionales y de las prohibiciones que sobre su difusión intentaron hacer algunos gobiernos. A través de libros, folletos y periódicos se conoció por toda Europa y llegó a América.
Fue la base ideológica de las Revoluciones Liberales de fines del siglo XVIII y comienzos del XIX (Revolución de las colonias inglesas en América del Norte, Revolución Francesa, Revolución de las colonias españolas de América) y su influencia se prolongó hacia los siglos XIX y XX a través del liberalismo.
Este movimiento se baso en la confianza del ser humano, por que esta conducia a la verdad mediante la ciencia; a la felicidad en la vida y a la libertad. Gracias al uso de la razón los ilustrados pensavan que el ser humano se liberaba de los dogmas y prejuicios, estudiava a la naturaleza procuraba el avance tecnico y crei en el progreso.
Entre los grandes ilustrados del siglo XVIII estan: Montesquieu, Voltaire y rousseau.

CARACTERÍSTICAS DE LA ILUSTRACIÓN

Las características principales de la Ilustración son:

 1) La negación de la autoridad y de la tradición como fuente de conocimiento.
2) Desarrollo del espíritu crítico
3) La razón es la guía superior del conocimiento   
4) Confianza en la ciencia y en el progreso.
5) Búsqueda de la felicidad
  

1 comentario:

  1. los principios de la ilustración si reflexionamos todavía perduran la inteligencia del ser humano,su razonamiento. y el espíritu critico del ser humano

    ResponderEliminar